“Ni los profesionales ni los servicios de salud tienen responsabilidad ante los efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19” ha dicho Javier Moreno en las Primeras Jornadas de Derecho sanitario del IAAP

El pasado 14 de marzo tuvieron lugar las primeras “Jornadas IAAP – Asesoría Jurídica del SAS – Derecho Sanitario” sobre “Responsabilidad patrimonial y contratación pública en el ámbito sanitario en tiempos de pandemia”. Era un evento organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que participó como ponente Javier Moreno, Socio-Director de MBE Legal.

Celebradas en el Aulario del IAAP de la Isla de la Cartuja (Sevilla) las jornadas consistían en dos ponencias y dos mesas redondas con participación de distintos representantes de la administración de salud andaluza.

En la primera mesa redonda, titulada “Problemática de la vacunación frente a la COVID-19” participaba nuestro Socio-Director, Javier Moreno, en su calidad de experto en Derecho Sanitario, con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento legal en el ámbito se los seguros y la sanidad. Su intervención se centraba en “El régimen especial del encargo y adquisición de vacunas de la Covid-19: eficacia y alcance de las cláusulas de exoneración del fabricante”, y entre las principales ideas que transmitió a los asistentes destacamos:

1) Responsabilidad en la dispensación: ni los servicios ni los profesionales de la salud tienen responsabilidad en cuanto a los efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19, incluso si estas fueran defectuosas.

2) Responsabilidad en la autorización: la EMA (European Medicines Agency) y la AEMYPS (Agencia Española de Medicamentos y  Productos Sanitarios) sólo responderían si se lograse acreditar la ilegalidad en la autorización, lo que se antoja extremadamente complejo.

3) Responsabilidad en la fabricación: la Directiva del Consejo 85/374/CEE relativa a responsabilidad por productos defectuosos y su trasposición al Derecho español (arts. 145 y 146 TR LGDCU) establecen un régimen de responsabilidad objetiva del productor, sin que en España sea aplicable la exoneración de responsabilidad por riesgos del desarrollo.

El distribuidor solo responde si no identifica al productor desconocido, o si conocía el defecto del producto al tiempo de su distribución.

Pese a que la STJUE 21-06-2017, 147, C-621/2015 pretende establecer un equilibrio entre la carga de la prueba del perjudicado y la responsabilidad del productor, lo cierto es que es el perjudicado el que soporta la carga de probar tanto el daño, como el producto defectuoso y el nexo de causalidad entre ambos.

4) Exoneración de responsabilidad de los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19: el Acuerdo de la Comisión Europea y los Estados miembros de 20/07/2020, así como los Acuerdos de Adquisición Anticipada entre la Comisión Europea y los laboratorios fabricantes de vacunas contra el COVID-19 establecen que los Estados miembros asumirán plenamente la responsabilidad y los fabricantes quedan exonerados de responsabilidad.

Aunque la exigencia de responsabilidad se pudiera dirigir contra los laboratorios, serán los Estados (no las CCAA) los que deban asumir las reparaciones de los daños derivados de las vacunas defectuosas.

5) Régimen de ayudas públicas al margen de la responsabilidad: la mejor solución a este complejo sistema de responsabilidad es la dotación de un sistema de ayudas públicas, al margen de la responsabilidad, del que ya hay una amplia experiencia en materia de vacunas a nivel internacional, siendo el sistema más completo el «Nacional Vaccine injury Compensation Program«, operativo desde 1988.

En España tenemos ejemplos de sistemas similares en: víctimas de sangre contaminada con VIH (1993), víctimas contaminadas con VHC (2002 y 2003) y víctimas de la Talidomida (2010).

En esta línea, el pasado 23/09/2021 una eurodiputada presentó una Propuesta de Resolución al Parlamento Europeo sobre la creación de un fondo europeo de compensación para las víctimas de las vacunas contra la COVID-19.

Grabaciones disponibles

El Instituto Andaluz de Administración Pública comparte en su canal de YouTube las grabaciones de esta jornada que compartimos a continuación.

La intervención de Javier Moreno se encuentra a partir del punto: 1:36:45 de la primera parte.

La segunda parte de las jornadas también incluye participaciones de gran interés

Esta ha sido la primera edición de las Jornadas del IAAP a impulso y colaboración de la Asesoría Jurídica del SAS, que nacen con la intención de convertirse en Foro de debate y encuentro en materia de Derecho Sanitario. ¡Quedamos a la espera de la próxima edición!