Las agresiones al personal sanitario presentan un gran crecimiento en 2022

En 2020 y a petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la Confederación de Ordenes Médicas Europeas declaró el día 12 de marzo como “Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios”, sumándose a esta iniciativa todas las Organizaciones Médicas Europeas. 

Con el objetivo de reducir el número y el impacto de las agresiones al personal sanitario, el 12 de marzo de 2020 se publicó un Manifiesto que solicitaba medidas como: reforzar las medidas preventivas y continuar con las campañas de concienciación. También desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones, incrementar las medidas de seguridad en los centros sanitarios o la creación de un Plan Nacional contra las agresiones. Leer el manifiesto.

A pesar de todos los esfuerzos, los profesionales sanitarios siguen sufriendo agresiones y cada vez en mayor número. Así lo reflejan los datos que aportan tanto el Observatorio contra las agresiones del CGCOM como el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Enfermería.

En efecto, las agresiones a médicos baten un récord histórico en 2022, sumando un total de 843 agresiones, que son 231 (un 38%) más que el año anterior. Según el Observatorio, las mujeres de entre 36 a 45 años son la que más agresiones sufren (61%) y los ataques en atención primaria suponen el 43% de los casos. Y según el secretario de la OMC, estos datos son solo la “punta del iceberg”, ya que los médicos se están acostumbrando a convivir con las amenazas y no las denuncian.

Por su parte, las enfermeras registraron un total de 1.629 agresiones en 2021 (última estadística disponible). En España trabajan 330.000 enfermeras y son el colectivo sanitario que más agresiones sufre. Andalucía, con 612 ataques es la Comunidad Autónoma que encabeza el triste ranking. En el otro lado, dos de las Comunidades Autónomas con mayor población, Madrid y Cataluña, son las que menor número de agresiones registran.

 

¿Cuáles son las estrategias ante esta situación?

Cada vez más centros sanitarios desarrollan planes basados en dos pilares fundamentales: la prevención y la protección. Y si la agresión finalmente se produce, también se ofrece asistencia, tanto jurídica como psicológica, para ayudar a los profesionales.

En este sentido, nos gustaría recordar hoy el artículo que publicamos en 2022 con motivo del Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios en el que compartíamos nuestras recomendaciones como asesores legales ante los casos de agresión, y que se resumen en: solicitar asistencia de algún compañero, documentar las posibles lesiones, denunciar ante las autoridades policiales competentes, comunicar la agresión al coordinador del centro sanitario y solicitar asistencia letrada. Para más detalles leer el artículo completo.