Desde el año 2019 cada 17 de septiembre y a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El objetivo es promover acciones para reducir al mínimo el daño que sufren los pacientes cuando son atendidos en centros sanitarios.
¿Qué es la Seguridad del Paciente? Es la disciplina que se centra en prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una de las claves es la mejora continuada a través del aprendizaje, tanto de errores cometidos como de eventos adversos.
Según la OMS, “la seguridad del paciente durante la prestación de servicios de salud es un requisito previo para fortalecer los sistemas de atención de la salud y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal efectiva con arreglo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que es Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.”
“El Derecho no debe ser el protagonista en Seguridad del Paciente, sino una herramienta que contribuya a la consecución de los objetivos que, en esta materia, se fijen las organizaciones sanitarias y sus profesionales. En primer lugar, porque fija un marco normativo que ayuda a definir protocolos y estrategias de buenas prácticas; además, porque identifica puntos de mejora que fomentan el aprendizaje y, por último, porque analiza -a través de la jurisprudencia- los eventos adversos que producen mayor daño, ayudando a prevenirlos.“ afirma Javier Moreno Socio-Director de MBE Legal
¿Cuáles son las causas de daño a los pacientes? Entre las principales destacan los errores de medicación, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, los errores diagnósticos, las intervenciones quirúrgicas poco seguras y las tromboembolias venosas. Este tipo de daños se dan con mayor frecuencia en los países de bajos ingresos y recursos, pero incluso en los países más desarrollados el número de pacientes que resultan dañados es elevado. Según datos de la OMS, 4 de cada 10 pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria (a nivel mundial) sufren daños, pero el 80% de esos casos se pueden prevenir.
Objetivos 2022 del Día Mundial de la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.
Para este año, la OMS propone conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente poniendo el foco en la concienciación sobre la elevada carga de daños relacionados con los errores de medicación y prácticas inseguras y la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación a través de la implicación tanto de los profesionales sanitarios como de los paciente y familiares.
"En MBE Legal estamos cien por cien comprometidos con la Seguridad del Paciente: apostamos por la prevención para procurar una asistencia sanitaria segura y minimizar la ocurrencia de errores que afectan gravemente a los pacientes, pero también a los profesionales y las organizaciones, como segundas y terceras víctimas.” Ignacio Boj, Socio-Director de MBE Legal.