El 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los pacientes ¿Sabes cuáles son?

Por iniciativa de la Active Citizenship Network (ACN), conocida en español como Red de Ciudadanía Activa, cada 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, con el objetivo de impulsar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud a través del debate y la información.

La iniciativa se puso en marcha en 2007 con el fin de mejorar en Europa y en cada Estado miembro los principios recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, firmada en Roma en noviembre de 2002.

Así, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes declara 14 derechos con los que se pretende que los derechos fundamentales de los pacientes -que se incluyen en distintas normativas y recomendaciones europeas- se concreten, puedan ser aplicados y sean apropiados a la situación concreta de cada servicio de salud. Son los siguientes:

1- Derecho a Medidas Preventivas. Toda persona tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad.

2. Derecho al acceso. Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.

3. Derecho a la información. Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar.

4- Derecho al consentimiento. Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica.

5- Derecho a la libre elección. Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.

6- Derecho a la privacidad y confidencialidad. Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.

7- Derecho al respeto del tiempo del paciente. Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.

8- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad. Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.

9- Derecho a la seguridad. Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.

10- Derecho a la innovación. Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.

11- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios. Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.

12- Derecho a un tratamiento personalizado. Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.

13- Derecho a reclamar. Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.

14- Derecho a la compensación. Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.

Enlace a la Carta Europea de los Derechos de los pacientes.

 

Marco Legal

En España, el marco legal de los derechos y obligaciones del paciente es muy amplio y se recogen en diversas normas, de las que citamos a continuación las más relevantes.

Constitución Española - consagra el derecho fundamental a la protección de la salud

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad - establece los derechos y deberes fundamentales del paciente, así como los principios generales de universalidad y equidad.

Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002) – que entró en vigor en 2002 y de cuyo desarrollo son responsables, en gran parte, las comunidades autónomas.

Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud - desarrolla la ordenación y coordinación de las actividades sanitarias en el conjunto del territorio.

Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud - garantiza el acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad a todos los residentes en España.

 

Tener en cuenta estos derechos por parte de los profesionales y centros sanitarios, no solo es una forma de ejercer la profesión médica con altos estándares de calidad, es también una de las mejores maneras de prevenir conflictos y reclamaciones.